9.2 C
Totonicapán
martes, abril 7, 2020

El pueblo Xinca es uno de los que más resistencia opuso cuando los españoles llegaron a lo que hoy conocemos como Guatemala.

Aún así, la Historia los ha ido borrando y hoy la lengua y la cultura xincas están en peligro de extinción.Pero los Xincas no parecen haber dicho su última palabra. Hoy en día, a más de 500 años de la llegada de los españoles, éste que es uno de los pocos pueblos no mayas de Guatemala, que sigue resistiéndose a otro tipo de presencias extranjeras en su territorio del sur oeste de Guatemala. Los Xincas se han movilizado desde 2008 contra los proyectos extrativos de compañías como Tahoe Ressources (con capitales estadounidenses y canadienses) en la Mina Escobal. 

Marie-Dominik Langlois, estudiante de doctorado en la Universidad de Ottawa, nos habla en esta entrevista de cómo el movimiento social del pueblo Xinca contra proyectos mineros en su región, ha permitido a esta nación consolidar y fortalecer su identidad colectiva y política. Escuche la entrevista:

La Extinción de la Cultura Xinca

“La Extinción de la Cultura Xinca”Otro de los personajes que aún mantiene sus raíces Xincas es el señor Expectación García Pérez, que comenta que la desaparición de la cultura Xinca se debe en gran parte y responsabilidad del Gobierno mismo; tiempos del Dictador Jorge Ubico, a los ancianos Xincas se le obligaba a abandonar su cultura, caso contrario eran golpeados con un especie de palo que los nativos conocían como “Cepo”.Incluso se comenta que en los tiempos de la Conquista, los Conquistadores Españoles, solo hallaron a 15 mil personas provenientes de esta cultura, todos ellos dispersos en lo que hoy por hoy es Jutiapa y Santa Rosa. Añadido a esto la etnia Xinca difiere mucho de la cultura maya misma, de hecho no se hayan similitudes entre amabas culturas. El Idioma Xinca cada día más se ve amenazado por la extinción , así mismo su homónima en Peten; el Itza, también está en peligro de Pasar a la Historia.La Historia del Pueblo Xinca se remonta en el año de 1575, de hecho el escriba Bernal Diaz del Castillo, relató en uno de sus escritos que el Pueblo Xinca fue uno de los que más resistencia opuso en contra de la Conquista Española. Preservar la cultura Xinca ha sido uno de los retos más grandes que el pueblo Guatemalteco tiene, de hecho los Xincas no son descendientes de los mayas, ya que estos; se cree, que son meros inmigrantes, recientes excavaciones apuntan a haber encontrado barcos fabricados de Junco.Indicando que los Xincas tienen su origen en la cultura Andina. Hoy por hoy el pueblo Xinca es una cultura, cuyo idioma aún se trata de preservar, gracias al Consejo del Pueblo Xinca, quien es el que mayormente está trabajando en el rescate de esta cultura, varios datos arrojan que el Idioma Xinca es uno de los más demandados pero aún no alcanza a tener tantos seguidores como la cultura Garífuna.Aún las personas, pocas de esta cultura, se les puede encontrar en poblados de Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa.

Ultimas Publicaciones

Belinda Abre Su Corazón Ante Coronavirus

Belinda ante Coronavirus "Yo tambien soy ser humana como ustedes, no es momento de rutinas y bromas”, reflexiona.

Energuate dara facilidades de pagos

Energuate brindara facilidades de pago en esta crisis ante #COVID-19Energuate: A los beneficiados serán...

CARLOS GALLARDO TODOS SOMOS UN EQUIPO

Carlos Gallardo es uno de los referentes del combinado Azul y Blanco selecionado Guatemalteca y forma parte de la campaña de...

América vs Comunicaciones Resumen Completo Y Goles

América vs Comunicaciones Resumen Completo y goles Comunicaciones de Guatemala ganaba 1-0 al América, después empata el América con un penal

Real Madrid vs. Manchester City duelo por la Champions

El Real Madrid recibe este miércoles al Manchester City en la ida de octavos de final de la Champions League, en busca de...

Napoli vs. Barcelona: día, hora y canal del duelo por la Champions League

El Barcelona visita este martes al Napoli en la ida de octavos de final de la Champions League en busca de un resultado que encarrile la eliminatoria..

Artículos relacionados